jueves, 10 de marzo de 2011

CONSTRUYENDO TU MARCA PERSONAL COMO LOCUTOR


El mundo cambió sustancialmente para mí cuando dejé de temerle a las computadoras, allá por 1997.  En gran medida ese gran paso se lo debo a mis amigos Ariana Taglioretti y Martín Pérez, responsables de haber abierto el primer cybercafé de Uruguay.  De ser una absoluta ignota, me volví adicta a Internet.  Y a partir de allí, mi vida dio un giro de 180 grados.

Pero hubo otra persona que jugó un papel muy singular en la globalización de mi carrera como Locutora Profesional:  Jenny Palmieri.  Además de gran amiga, Jenny es una Ingeniera en Telecomunicaciones y mujer de vanguardia.  Ya radicada en el exterior, me abrió los ojos allá por 2004 y me dijo que tenía que vender mi voz por Internet. Me pareció una reverenda locura.  Pero la curiosidad pudo más que yo, y así fue cómo empecé mi investigación sobre esa posibilidad.

Jenny, por mera casualidad, había dado con uno de los primeros bancos de voces online, y como le pareció interesante, me copió el link en un mail y me lo mandó.  Ese fue el principio de mi gran revolución profesional. Y le estaré agradecida eternamente.

Luego de transcurrir madrugadas enteras realizando mi investigación de mercado, diseñando mi website, averiguando cómo cobrar mi trabajo via PayPal (algo totalmente nuevo en ese entonces), me lancé por el trampolín y aposté a la mejor decisión que tomé en mi carrera: exportar mi talento a todos los rincones del planeta.  Y cuando digo todos, me refiero a TODOS.

Hoy son miles los locutores que en los cinco continentes apuestan a la globalización de sus servicios.  No obstante, hay “Reglas de Etiqueta” que no podemos ignorar, sea nuestra transacción en persona u online.

Estas “Reglas de Etiqueta” son: 

1.     Tener un Demo “matador” 
2.     Saber interpretar un texto 
3.     Contar con un estudio de grabación de óptima calidad técnica y   acústica (sin que ello signifique un gasto monstruoso) 
4.     Dedicarnos apasionadamente a nuestra profesión.


LOS SÍ Y LOS NO DE UN DEMO

Un Demo es nuestra gran tarjeta de presentación.  Y debe reflejar lo mejor que nuestra voz pueda dar.

Si recién estás dando tus primeros pasos de Locutor o Locutora, lo mejor que puedes hacer es:
·      Buscar un Productor experimentado que te elabore el Demo
·      Incluir cortinas musicales y efectos, pero que no desvíen la atención   de lo principal de la pista:  tu voz y tu talento
·      Investigar en bancos de voces o en los principales buscadores en línea demos de otros colegas, y rescatar lo que mejor se adapte a tus posibilidades
·      Afinar tus oídos y escuchar con detalle las locuciones que aparecen en la radio, en la televisión, en el cine, websites, etc
·      Sé honesto/a contigo mismo/a y promueve aquellos estilos que mejor reflejen tus puntos fuertes, y los tonos o estilos con los que más cómodo/a te sientas al grabar. 
·      Sé autoexigente y siéntete absoutamente convencido/a que ESA es la mejor toma que hayas grabado, para incluir en tu Demo

Técnicamente, mi recomendación es que tu Demo:
-   No dure más de un minuto
-   Incluya un abanico de estilos, tonalidades y formatos, bien diferenciados entre sí
-   Incluya tu nombre al principio y al final
-   Refleje una excelente calidad de sonido y de producción
-   Y que demuestre mucha creatividad, imaginación y destaque.


INTERPRETA BIEN LOS TEXTOS

¿La clave?  Practica, practica, y practica.

Es bien sabido que los uruguayos y argentinos tenemos una forma peculiar de hablar el español.  Desde que me decidí a conquistar el mundo con mis servicios de Locución Profesional, entendí que debía sí o sí tomar clases de Español Neutro.

Desprenderme de la melodía, de las cadencias tonales, de las “Y” y las “LL” típicas rioplatenses, así como de acordarme de pronunciar las “S” del medio, fue prácticamente como aprender a hablar de nuevo.

Algo que me resultó muy práctico fue prestarle una especial atención a las películas dobladas al Español, buscar publicidades en Neutro en YouTube, e incluso visitar websites de otros locutores radicados en México, Colombia, o directamente sitios de locutores hispanos radicados en EEUU.

Valiéndome de mi propio estudio de grabación, empecé a grabarme decenas de veces y dejar pasar unos días, hasta lograr esa interpretación y acento neutro que me resultaran convincentes.

Y permítanme decirles algo más:  el Español Neutro se pule día a día, mes a mes, año tras año.  Si hoy escucho la calidad interpretativa que reflejaban mis grabaciones en Español Neutro del año 2005, les aseguro que es sensiblemente inferior a la actual.  Hoy no “pienso” tanto en cómo grabar en Neutro, sino que ello fluye solo, automáticamente, por antonomasia.

Debemos exigirnos ser y permanecer competitivos.  Y ser creíbles.  Les aseguro que en el Primer Mundo la credibilidad como Locutor o Locutora no pasa necesariamente por tener una voz atractiva, sino porque el mensaje sea CREIBLE.

Intenta grabar un mismo texto, pero con diferentes intenciones dentro de un mismo formato.  Elige por ejemplo un texto que sea “Hard Sell” (de Venta Agresiva).  No tienes por qué demostrar necesariamente agresividad, gritando el texto.  También puedes lograr vender con contundencia el producto probando diferentes ritmos, texturas vocales, velocidades de lectura, niveles de seriedad o sonrisa, etc.


TOMA UN CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS DE GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN EN AUDIO

Te aseguro que si tienes un buen profesor que te enseñe lo fundamental para grabarte a tí mismo/a y para producir tus audios, te sentirás liberado/a.

Al principio parece un poco complicado, pero no lo es tanto.  Hoy por hoy, los programas de grabación son accesibles para cualquier usuario de la informática.  Incluso hay programas que son gratuitos y súper fáciles de utilizar.

Tan sólo necesitas unas clases para conocer los aspectos fundamentales para crear tus sesiones, ecualizar tu voz, editar tus archivos, guardarlos y, de ser necesario, producirlos con una buena cortina musical y/o efectos especiales (SFX).

Si vives en Montevideo, ¡cuento con dos excelentes referencias para que aprendas a ser tu propio ingeniero de sonido y productor! Sólo envíame un e-mail y con gusto te proporcionaré esos datos.


CONÉCTATE AL MUNDO, QUE EL MUNDO SE CONECTARÁ A TÍ           

Para ser un profesional independiente que se ríe de las fronteras geográficas y de los husos horarios, debes considerar la contratación de una buena conexión de banda ancha o cable.  Y también, tener un smartphone, para responderle a tus clientes en forma inmediata.

No trabajes para el mundo si no estás dispuesto a hacer un permanente seguimiento de las ofertas de trabajo y correos electrónicos que sean inherentes a tu profesión.  Acéptalo: no sólo el mundo corre cada vez más rápido, sino que además en el primer mundo son muy ejecutivos y no tienen todo el día para que les respondas. En Estados Unidos, sobre todo, la toma de decisiones es mucho más veloz que en nuestros países.

¿Quieres trabajar para el Primer Mundo?  Entonces sé ejecutivo, eficaz y rápido.  Responde inmediatamente.  Demuestra que trabajas a SUS tiempos.  Ellos jamás se adaptarán a los tiempos latinoamericanos.  Somos MUY lentos.  Y por ello, muchísimas veces las grandes oportunidades a nuestros países les pasan de largo.


APRENDE INGLÉS

¿Quieres conquistar el mundo con tu voz?  Aprende a hablar y a escribir en inglés.  Nos guste o no, el inglés es la lengua comercial por excelencia en el mercado global.

Tus principales clientes, y los que mejor pagan, no vendrán de Latinoamérica, sino de Estados Unidos, Canadá y Europa --y excluyo aquí a España, que es muy nacionalista con sus Locutores, y a India y China, cuyas tarifas son lamentables.

Es CRUCIAL que sepas hablar inglés.  Sobre todo saber escribirlo para tus intercambios comerciales.  Debes aprender la terminología técnica de un Locutor Profesional en ese idioma, así como saber escribir una carta presentación, y aprender a negociar en esa lengua.

Créeme:  nunca es demasiado tarde para incorporar un nuevo idioma en nuestro cerebro.  Piérdele el miedo al inglés, e inscríbete en un curso que se adapte mejor a tus posibilidades horarias y que sea un curso intensivo para ejecutivos/emprendedores comerciales.  NO HAY EXCUSAS.  Si quieres triunfar como Locutor Profesional y superar cualquier barrera geográfica con tu talento, el Inglés es tu mejor aliado.


CONSTRUYE TU PÁGINA WEB

Tu website es otra herramienta que resulta fundamental a la hora de vender tus servicios de Locución Profesional online.

Debe ser un espacio donde no sólo se refleje tu personalidad, sino también tu profesionalismo… y una fácil accesibilidad del usuario para dar sin muchas vueltas con tu talento, tus archivos de audio, tu lista de clientes más importantes, y tus datos de contacto.

Tu website debe ser funcional, dinámico y práctico.  Necesita reflejar una estética que acompañe tus tarjetas personales y tus facturas con un logo y una tipografía que unifique tu Marca Personal o Personal Branding.

Es recomendable que cuando hagas tu sitio, lo utilices como herramienta de apoyo en la presentación de tus servicios a potenciales clientes.  Yo lo hago desde siempre y me ha dado increíbles resultados.

Dado que diseñar un website supone un esfuerzo económico para muchos, es bueno que utilices medios de difusión para generar tráfico a tu página y tus demos.  Te recomiendo no sólo Google AdWords o AdSense, sino también Facebook, Twitter, etc.

Por último, te sugiero que en tu website incluyas varios demos, y que éstos estén correctamente etiquetados.  Al cliente potencial lo que menos le importa es el nombre del cliente para quien grabaste el demo; por el contrario, cuando visite tu sitio buscará cosas muy puntuales, por ejemplo un demo de Narración, otro de un Sistema de Espera Telefónica, etc.  Tus principales demos deben figurar en la Página Principal.

Y no olvides incluir referencias que avalen tu trabajo.

Tu website debe ser diseñado enteramente en inglés.  Si deseas agregar la opción en español, fantástico.  Pero ante todo, debe ser en inglés.

Te aconsejo que contrates a un traductor para que escriba todos los contenidos de tu website, y que sea una persona que además domine los tecnicismos de la Locución Profesional en inglés.

INTEGRA VARIOS BANCOS DE VOCES

Sé que esto supone una enorme inversión para cualquier Locutor Profesional latinoamericano.  Promedialmente, Voice123.com y Voices.com –los bancos de voces más importantes del mundo hoy por hoy- cobran unos 300 dólares de membresía anual.


No obstante, son dos métodos muy atractivos para que puedas comenzar tu expansión profesional.

Estos son los sitios más populares, y los que publican prácticamente a diario notificaciones de casting.  Cuentan con un sistema de búsqueda personalizado e hipersegmentado, que no sólo te favorece a tí como miembro, sino también al que publica el aviso.

Voice123.com es el más grande de todos los bancos de voces hoy por hoy en Internet. No obstante, no siempre la calidad de los trabajos es buena.  Ofrecen la herramienta de Low Budget o Bajo Presupuesto, que es un arma de doble filo.  Muchos clientes potenciales abusan de esa herramienta y por un trabajo que vale 1000 pretenden pagar 100.  Y no es broma. Igualmente a los usuarios se les da la posibilidad de marcar o no en su perfil si desean recibir notificaciones para castings de Bajo Presupuesto.  Personalmente yo lo tengo marcado, pues se dan casos de clientes que piensan que su paga es baja, cuando en realidad es un precio acorde.

Voices.com, si bien no publica notificaciones para locuciones en español con la misma frecuencia que Voice123, cuenta con clientes de mejor nivel y la paga que ofrecen allí es un poco más elevada.  Además ofrecen un sistema de pago propio confiable, como SurePay, altamente recomendable para aquellos locutores que no residan en EEUU y Canadá.

Hace un par de años surgió desde Alemania otro competidor de Voice123 y Voices: Bodalgo.  De los tres, es el que menos notificaciones publica (al menos para locutores de habla hispana) y también funciona por membresía.  Pero no está nada mal.  Si quieres potenciar tu carrera y cuentas con los medios para invertir en estos tres bancos de voces, te los recomiendo sinceramente.


CRÉATE UNA CUENTA EN PAYPAL

PayPal es una empresa del sector del comercio electrónico, cuyo sistema permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario, con el único requerimiento de que estos dispongan de correo electrónico. Es un sistema rápido y seguro para enviar y recibir dinero.

Si no resides en los Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, y sí en un país latinoaomericano, Paypal es una fantástica solución a la hora de cobrar tus trabajos.  Para informarte más sobre cómo abrirte una cuenta en Paypal y sus requerimientos, haz clic aquí. 


¡SÉ VISIONARIO!

Un libro que considero de cabecera es "La Buena Suerte" de Alex Rovira y Fernando Trias de Bes.  Fue tal su impacto en mi vida, que siempre que puedo trato de regalárselo a alguien que considero especial.

Como libro de Self Coaching, "La Buena Suerte" trata del poder de cada uno de nosotros de labrarnos nuestro destino y, sobre todo, crear las circunstancias para que lo que deseemos ocurra

En mi vida imaginé que, viniendo de un país de tan sólo 3.5 millones de habitantes, grabaría algún día para corporaciones como Nintendo, Nokia, Siemens, The Walt Disney Company, FedEx, Sony o Microsoft; que lidiaría semanalmente con empresas establecidas en el Reino Unido, Canadá, Rusia, India, Dinamarca, China, Francia, al margen de hacerlo con mis clientes en Estados Unidos.  

Sin embargo, durante estos años envisioné que llegaría muy lejos si me lo proponía.  Al fin y al cabo, ya contaba con un buen entrenamiento, una sólida experiencia, y para triunfar sólo necesitaba desear que eso ocurriera con todo mi corazón... y mi mente.  

Algo que me planteé desde el comienzo fue alejarme de las personas negativas, de la actitud profesional mediocre y de los pensamientos paralizantes.  Yo sabía y sentía que con mi voz podría llegar a donde me lo planteara.  El desafío era animarme a lograrlo y guardar para siempre el temor al fracaso. 

El crecimiento personal juega un papel preponderante en ese sentido.  Por eso insisto en que es importante apostar al auto conocimiento, a aprender a querernos, a escucharnos, a vernos en ESE lugar, en ESE entorno, en ESA situación que soñamos alcanzar.

Puedes llegar a donde quieras.  Todo está a tu favor.  ¿Y , lo estás?

 

2 comentarios:

  1. La verdad que gracias a tus palabras y conocimientos,lograste hacerme soñar en un instante leer todo lo que explicas atentamente sin detenerme para saber mas y mas! gracias por tus consejos, te mando saludos desde Rosario- Argentina- quiziera visitar tu sitio . espero tu pronta respuestas, genia!!!

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    1. Hola Gaby! Este artículo tiene 6 años! jaja! Mi website: www.simonevoicetalent.com.

      Un beso!

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